Actividades
SEGÓBRIGA PROPONE / DIFUSIÓN Y DIVULGACIÓN

El programa de difusión Segobriga propone tiene como finalidad la labor divulgativa, de forma adecuada, accesible y comprensible al público general, de lo que representa el yacimiento arqueológico de Segobriga y su Parque Arqueológico a nivel social con la realización de diferentes actividades de difusión del mismo como conferencias, charlas y coloquios, así como la organización de actividades en el propio yacimiento arqueológico y la ejecución de proyectos que promuevan la divulgación del mismo.

Además, se realizan alianzas con distintas asociaciones culturales y administraciones locales de la comarca y provincia tendentes a “sumar” apoyos en la realización de las actividades.

El programa de difusión del parque arqueológico de Segobriga persigue, además,  que el visitante conozca en profundidad los edificios excavados a partir de la transmisión de los datos arqueológicos extraídos de las excavaciones realizadas en el yacimiento arqueológico en los últimos 60 años; así, el calendario anual de difusión incluye varias visitas guiadas por especialistas vinculados a la investigación arqueológica en el yacimiento.

SEGÓBRIGA EDUCA

Las nuevas exigencias de la sociedad han hecho que las instituciones culturales den cada vez más protagonismo a su función educativa y que se hayan convertido en los últimos años en un complemento para la educación muy utilizado por los centros escolares.

Siguiendo esta línea, el Parque Arqueológico de Segóbriga, a través de su plan de difusión educativa persigue los siguientes objetivos:

  • Colaborar con los centros escolares poniendo a su disposición una oferta didáctica suficientemente amplia y orientada al conocimiento sobre el patrimonio cultural, que ayude al alumnado a acercarse al hecho histórico, rompiendo las barreras existentes entre el libro de texto y la mera recepción de conocimientos cerrados e inamovibles.
  • Servir de instrumento para desarrollar una enseñanza diferente de la historia, que permita al alumnado acercarse al período romano a través de la comprensión del yacimiento arqueológico de Segobriga.
  • Concienciar a todos sobre la importancia y la necesidad de conservar y preservar para generaciones futuras nuestro patrimonio arqueológico.

Bajo el título, Segobriga te explica cómo y Segobriga te cuenta se han diseñado talleres y visitas didácticas para ofrecer a los centros escolares que visiten el Parque Arqueológico en primavera y otoño. Los niveles educativos de la propuesta didáctica del Parque son los siguientes:

EDUCACIÓN INFANTIL
Segobriga te explica cómo Se vestían los romanos
EDUCACIÓN PRIMARIA:

Primer ciclo (de 6 a 8 años)

Segobriga te explica cómo Se vestían los romanos

Segobriga te cuenta  Cuál era su fuente de riqueza

Segundo ciclo (de 8 a 10 años)

Segobriga te explica cómo Se realiza una excavación arqueológica

Segobriga te cuenta Un día en el anfiteatro

Tercer ciclo (de 10 a 12 años)

Segobriga te explica cómo Se realiza una excavación arqueológica

 EDUCACIÓN SECUNDARIA:
Segobriga te explica cómo Se realiza una excavación arqueológica
DESCARGAS
Centro de interpretación. Materiales expuestos

Cuaderno de dibujo

Ficha de trabajo. Centro de interpretación

Ficha didáctica. 1 ciclo de primaria

Ficha didáctica. 2 ciclo de primaria

Ficha didáctica. 3 ciclo de primaria

Ficha didáctica ESO

Guía didáctica profesores

Itinerario por el Parque Arqueológico de Segóbriga

Plano ciudad romana de Segóbriga

La reserva de visitas guiadas y talleres se realizará a través del servicio de atención e información al visitante en el tel. 629 752 257 y/o segobriga@dipucuenca.es. Destinado a grupos a partir de 25 alumnos, con reserva previa.

SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE
El paisaje que se divisa desde el yacimiento arqueológico de Segobriga está muy bien conservado, sin alteraciones significativas ya desde época romana. Su tipología se corresponde con los paisajes rurales, poseyendo la peculiaridad de estar en una zona de contacto entre la llanura manchega y el sistema ibérico, modelada en el pasado reciente y en la actualidad por el río Gigüela, afluente del Guadiana. Es por esto que el Parque Arqueológico realiza anualmente actividades de carácter medioambiental, encaminadas a garantizar la conservación de los valores y recursos naturales del espacio protegido del Parque, con especial atención al paisaje y a la creación de formaciones vegetales.

Ctra. Carrascosa de Campo a Villamayor de Santiago, s/n, E-16430 Saelices (Cuenca).
Teléfono Centro de Interpretación: 629 75 22 57
Mail: segobriga@dipucuenca.es

Créditos:

Diseño y ejecución: Grupo Tragsa. Contenidos: Rosario Cebrián Fernández, directora científica del Parque arqueológico de Segóbriga con la colaboración del Grupo Tragsa.

Todo el contenido e imágenes de esta web está protegido por derecho de autor. Prohibida su utilización sin consentimiento.