segóbriga

Ciudad celtibérica y romana

Noticias
Semana Santa en Segóbriga. Un viaje único a nuestro pasado romano
Durante la Semana Santa 2017, el Parque permanecerá abierto en horario ininterrumpido, de 10:00 a 19:30 h y ofrecerá visitas guiadas gratuitas al adquirir la entrada.
Cuatro siglos después de su descubrimiento, el Parque Arqueológico de Segóbriga en Saelices (Cuenca) expone hoy los restos arqueológicos excavados de esta antigua ciudad romana. Teatro, anfiteatro o foro son algunos de los monumentos que se visitan.
El Parque Arqueológico de Segóbriga ampliará su horario durante la Semana Santa. Entre los días 13 al 17 de abril estará abierto en horario ininterrumpido entre las 10.00 y las 19.30 ...
LEER MÁS
El Parque Arqueológico de Segóbriga con los escolares
La empresa Balawat ha diseñado un nuevo recurso educativo sobre el foro de la ciudad romana de Segobriga, autodescargable de manera gratuita en la web del Parque.
Con el objetivo de acercar el patrimonio arqueológico de Segobriga a la comunidad educativa y dar respuesta a su demanda, el Parque Arqueológico amplía su oferta didáctica con un nuevo tema escolar sobre el foro romano de Segobriga. Este recurso ha sido elaborado por la empresa Balawat e incluye ilustraciones, 3D y un cuestionario, que permite al alumno, de manera amena y divertida, conocer cómo era la plaza pública de una ciudad romana.
LEER MÁS
Un nuevo libro sobre Segóbriga da a conocer los hallazgos arqueológicos en la necrópolis noroccidental
El presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, acompañó a la responsable del Parque y coautora de la obra, Rosario Cebrián, en la presentación que tuvo lugar el pasado sábado.
El Centro de Interpretación del Parque Arqueológico ha acogido la presentación de un nuevo trabajo arqueológico sobre la necrópolis noroccidental, excavada entre los años 2006 y 2009 bajo el solar del circo. El presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, quiso acompañar a la coautora de la obra, y responsable del Parque, Rosario Cebrián, en el acto, incluido en el programa de actividades que la Institución está ...
LEER MÁS
Conciertos de verano 2016 en el anfiteatro de Segóbriga
Programados dos conciertos de música clásica en colaboración con el CFIMAM.

En el marco del Curso y Festival Internacional de Música "Villa de Almonacid del Marquesado", el anfiteatro de Segóbriga acogerá los próximos días 20 y 23 de agosto dos conciertos de música clásica.
La programación es la siguiente:
- Sábado, 20 de agosto. 22:30 h
Concierto del trompetista D. Manuel Blanco y el pianista D. Jesús Sánchez.
Presentación y concierto inaugural del CFIMAM.
- Martes 23 de agosto. 22:30 h
Concierto con la Camerata de Castilla-La Mancha.
LEER MÁS
Presentación del libro "Segóbriga VI. La necrópolis noroccidental"
El próximo sábado día 6 de agosto se presentará en el Centro de Interpretación del Parque un libro sobre la necrópolis excavada bajo el circo de Segobriga , publicado por la Excma. Diputación Provincial de Cuenca en la serie Arqueología.
Sus autores, Rosario Cebrián e Ignacio Hortelano, han reunido en este volumen la documentación arqueológica de la necrópolis noroccidental de Segobriga situada a 450 m del pomerium, con contribuciones de M. Trunk, J. M. Noguera, Mª P. de Miguel, C. Tormo, A. Sanchis y M. Ntinou.
El espacio cementerial se articuló en torno a una vía de estricto ...
LEER MÁS
Segóbriga acerca a los visitantes del Parque los hallazgos de las excavaciones en la Puerta Oeste
Hasta el próximo viernes día 5 de agosto, los arqueólogos enseñarán los restos arqueológicos recuperados en la campaña de excavaciones en curso en una de las puertas de entrada a la ciudad romana.
Estas visitas forman parte de la programación de actividades culturales organizadas durante este verano en el Parque Arqueológico y tienen lugar a las 12:00 h. El lugar de encuentro de los visitantes con los arqueólogos se realiza en la ermita ubicada sobre el caldarium de las Termas Monumentales.
Desde el pasado día 26 de julio, fecha en la que se inicio el programa de visitas comentadas a las excavaciones ...
LEER MÁS
Éxito de público en las visitas guiadas nocturnas a Segóbriga
Un grupo de 50 personas disfrutó este sábado día 23 de julio de un paseo nocturno por los restos arqueológicos excavados en la ciudad romana de Segobriga.

El Parque Arqueológico de Segóbriga ha abierto sus puertas los dos últimos sábados de este mes en horario nocturno. Un selecto grupo de visitantes ha disfrutado de una experiencia diferente al poder conocer el yacimiento arqueológico de la mano de la dirección científica de las excavaciones actualmente en curso para conocer la historia y los monumentos excavados en esta antigua ciudad celtíbero-romana.
Cerca de un centenar de personas han ...
LEER MÁS
Visitas comentadas a las excavaciones arqueológicas en Segóbriga
Entre los días 26 y 30 de julio y 2 y 5 de agosto de 2016, los visitantes del Parque podrán descubrir la historia de Segobriga a través de visitas comentadas a las excavaciones arqueológicas.

Como complemento de la visita a la ciudad romana de Segobriga, este verano el Parque Arqueológico ofrece a sus visitantes, por primera vez, la posibilidad de compartir la experiencia de la práctica arqueológica, a través de un recorrido guiado por las excavaciones que se llevan a cabo actualmente.
Esta novedosa oferta permitirá a los interesados conocer de primera mano los hallazgos en curso a la vez ...
LEER MÁS
Iniciadas las excavaciones arqueológicas en Segóbriga con alumnos de la Universidad Complutense de Madrid
Desde el 17 de julio y hasta el próximo 7 de agosto de 2016 se trabaja en la excavación de la Puerta Occidental de Segobriga y en la búsqueda de la necrópolis principal de la ciudad.

La puerta occidental de Segobriga ha sido objeto de trabajos arqueológicos durante las campañas de excavación del período 2013-2015 conociendo ahora su estructura. La entrada por este costado de la ciudad se realizó a través de un vano situado entre dos lienzos de la primitiva muralla. La puerta dispuso de un arco, de 4,60 m de luz. El hallazgo de algunos elementos decorativos en el derrumbe identificado en la ...
LEER MÁS
Visitas guiadas nocturnas al conjunto arqueológico de Segóbriga
Durante los sábados 16, 23 y 30 de julio de 2016 se realizarán visitas nocturnas al yacimiento arqueológico.

La Diputación Provincial de Cuenca pone en marcha una propuesta de ocio diferente para disfrutar de una visita nocturna a uno de los conjuntos arqueológicos más monumentales de Castilla-La Mancha.

Durante los días 16, 23 y 30 de julio, a partir de las 21:00 h, los visitantes podrán conocer los edificios excavados en esta antigua ciudad celtíbero-romana a través de un recorrido guiado, que comenzará en el Centro de Interpretación del Parque Arqueológico.

Esta actividad ...
LEER MÁS
Programadas las actividades de difusión y ocio del Parque durante este verano.
Conciertos, conferencias, visitas guiadas nocturnas y visitas comentadas a las excavaciones arqueológicas centran el programa de dinamización puesto en marcha por la Diputación Provincial de Cuenca en Segóbriga para este verano.

El nuevo programa cultural se llevará a cabo entre el 16 de julio y el 23 de agosto con el desarrollo de diversas actividades de difusión como forma de acercar al visitante al rico Patrimonio Arqueológico de esta antigua ciudad romana.

Como novedad se han programado varias visitas guiadas nocturnas para grupos de no más de 50 personas al yacimiento arqueológico, que ...
LEER MÁS
Francisco Javier Alonso gana el II Concurso de Fotografía Digital 'Las piedras hablan...'
Este taranconero ha conseguido el primer premio con la fotografía titulada "Caminando por la arena", mientras que el segundo ha recaído en Imperio Domínguez con "Columnas del foro"
La elección de las dos fotografías ganadoras ha resultado bastante complicado debido a la excelente calidad de los trabajos presentados en el II Concurso de Fotografía Digital 'Las piedras hablan...' que ha convocado por segundo año consecutivo la Diputación Provincial dentro del programa de divulgación Segóbriga propone. La fotografía ganadora lleva por título "Caminando por la arena", obra del taranconero Francisco ...
LEER MÁS
Éxito de participación en el II Concurso de Fotografía Digital celebrado en el Parque Arqueológico de Segóbriga
Han participado treinta y un fotógrafos y aficionados a la fotografía. El fallo se conocerá el próximo día 1 de diciembre. El Jurado otorgará dos premios, uno de 300 euros y otro de 100 euros.
Treinta y un participantes se han dado cita hoy en el Parque Arqueológico de Segóbriga para la toma de fotografías del II Concurso de Fotografía Digital "Las piedras hablan ...", organizado por la Diputación Provincial de Cuenca dentro del programa de divulgación "Segóbriga propone". Esta iniciativa tiene como objetivos principales buscar aquellas instantáneas que mejor evoquen la riqueza patrimonial y medioambiental del ...
LEER MÁS
Visitas guiadas gratuitas durante el Puente de Diciembre
La Diputación Provincial de Cuenca mantendrá abierto al público el Parque Arqueológico de Segóbriga todos los días del Puente de Diciembre, incluido el lunes día 7, en horario ininterrumpido de 10 a 18 h, con la finalidad de favorecer su visita durante estos días festivos.
Esta propuesta turística permitirá al visitante adentrarse en la cultura romana, visitando los restos arqueológicos de una de las ciudades mejor conservadas del Occidente del Imperio Romano y el más importante conjunto arqueológico de la Meseta, situada en el término municipal de Saelices, a 80 km de la capital conquense y a tan sólo 100 km de ...
LEER MÁS
II Concurso de Fotografía Digital Las piedras hablan ...
El Parque Arqueológico de Segóbriga organiza el sábado día 21 de noviembre, el II Concurso de Fotografía Digital
Esta actividad se incluye dentro de la propuesta cultural "Segobriga propone", diseñada por la Diputación Provincial de Cuenca dentro de su programación de actividades de ocio y difusión del patrimonio arqueológico de esta antigua ciudad celtíbero-romana.
La temática del concurso es Las piedras hablan ... buscando imágenes que transmitan la riqueza patrimonial de Segobriga, cuyos restos excavados son capaces de hablarnos y de mostrarnos cómo se vivía en la ciudad hace 2.000 ...
LEER MÁS
Segobriga cuenta desde hoy con un sello dedicado al Aniversario de su promoción jurídica como municipio. 15 aC - 2015 dC
En el Parque Arqueológico ha tenido lugar esta mañana la presentación del sello dedicado al Aniversario de la declaración de Segobriga como municipio romano. puesto en circulación por Correos dentro de la serie Culturas Antiguas.
El sello se ilustra con el retrato de Agrippina Maior, nieta de Augusto, esposa de Germánico y madre de Caligula, junto a una vista del teatro romano. La tirada es de 220.000 unidades con un valor postal de 0,42 euros
Entre los años 2000 y 2005 se trabajó en el descubrimiento del foro o plaza pública de la ciudad. Su excavación supuso un gran avance en la investigación ...
LEER MÁS
El Parque Arqueológico de Segóbriga aumenta en un casi 10% las visitas durante este mes de agosto
El yacimiento arqueológico de Segobriga mejora sus cifras de visitas durante este mes, al incrementarse en un 9,2% el número de turistas.
Este es el balance que se extrae de los nuevos datos conocidos sobre número de visitantes al Parque, facilitados por la Diputación Provincial de Cuenca, institución que desde octubre de 2013 gestiona las actividades de difusión y ocio del enclave arqueológico gracias a un Convenio de Colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Estas visitas tienen carácter individual; son familias y grupos de amigos que pasan unos días de descanso en Cuenca y ...
LEER MÁS
Campaña de excavaciones 2015
Los trabajos arqueológicos se llevan a cabo en la Puerta Occidental, situada al suroeste de las termas monumentales y al pie de una gran cisterna de tres naves abovedadas existente en la ladera oeste del cerro.
Durante la segunda quincena del mes de julio, se están realizando excavaciones en el yacimiento arqueológico de Segobriga (Saelices, Cuenca) con alumnos de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Hamburgo en el marco de un curso internacional de arqueología.
Este curso se inscribe dentro del proyecto de investigación arqueológica "El ...
LEER MÁS
Paseos guiados por el Parque Arqueológico de Segóbriga
Conoce el Patrimonio del Parque Arqueológico de Segóbriga a través de visitas guiadas gratuitas durante los meses de julio y agosto

La Diputación Provincial de Cuenca ha puesto en marcha un programa de visitas guiadas gratuitas en el Parque Arqueológico durante este verano para aquellos que quieran conocer los restos excavados y visitables de esta antigua ciudad romana acompañados de un guía.
Un paseo temático en torno a la Segobriga romana con paradas en los espacios y edificios públicos de la ciudad, entre ellos, foro, aula basilical, termas, teatro y anfiteatro, y privados como la casa del ...
LEER MÁS
El Parque Arqueológico de Segóbriga ha sido escenario de una jornada de recreación histórica
La arena del anfiteatro de Segobriga ha servido de marco incomparable para una exhibición de la legio XIIII G.M.V. de la mano de la A. C. y Experimetnal Antiqva Clio.
Con la entrada al Parque Arqueológico, cerca de doscientas personas han participado en esta jornada, que comenzaba a las 11:00 h con una visita guiada al yacimiento arqueológico, y que ha concluido en el anfiteatro para asistir a una recreación histórica de las legiones romanas. Los visitantes han podido conocer la vestimenta, armamento y tácticas de ataque y defensa del ejército romano.
Las actividades continúan esta tarde a partir de ...
LEER MÁS
La legio XIIII G.M.V. llega a Segobriga de la mano de la Asociación Cultural y Experimental Antiqva Clío
El Parque Arqueológico colabora con la Asociación Cultural Segóbriga en la jornada que se realizará el próximo sábado 13 de junio de 2015, bajo el título "Vida cotidiana en Hispania II".
En el desarrollo de los programas de difusión del Parque Arqueológico de Segóbriga se involucran puntualmente diversas asociaciones e instituciones culturales que persiguen, entre sus objetivos, la divulgación del patrimonio arqueológico. En este marco, el Parque puso en marcha en octubre de 2013 el program Segobriga colabora con... con el fin de trabajar coordinadamente por y para una mejora en la divulgación del propio ...
LEER MÁS
El pedestal del escriba del emperador Augusto regresa a Segóbriga
La pieza, que se exhibe en el Centro de Interpretación del Parque Arqueológico, había sido cedida para formar parte de la exposición internacional sobre Hernán Cortés en el Centro Cultural Arte Canal de Madrid entre los días 1 de diciembre de 2014 y 3 de mayo de 2015.

Augusto elevó a Segobriga a municipium en su viaje a Hispania del 15 aC, en el que pudo llegar a visitar la ciudad acompañado de su escriba personal, M. Porcius M. f. Pup., al que se erigió una estatua como patrono en la plaza del foro de la ciudad.
Se trata de la parte frontal de un pedestal ecuestre que debió ...
LEER MÁS
II Encuentro Lector del Proyecto Gobri y el baúl volador en Segóbriga
Dentro del Plan de Explotación 2015 del Parque Arqueológico de Segóbriga, y en concreto del programa de difusión Segóbriga colabora con ... ,diseñado para articular la cooperación con Asociaciones y organizaciones interesadas en la promoción del Parque ha tenido lugar el II Encuentro lector correspondiente al Proyecto Gobri y el baúl volador que, por segundo año consecutivo, se ha llevado a cabo en bibliotecas de la Comarca La Mancha Alta, impulsado por la Asociación Segóbriga, Dionysos y el Instituto de teatro clásico de Castilla- la Mancha.

En esta jornada celebrada hoy 22 de mayo, los alumnos ...
LEER MÁS
Segóbriga a fondo
Durante los días 11 de abril, 23 de mayo y 13 de junio, los visitantes podrán conocer a fondo el centro monumental, los edificios para espectáculos y los conjuntos termales de Segobriga.
Tras más de 60 años de excavaciones arqueológicas, Segobriga es hoy referente para el estudio de la urbanística romana en el Occidente del Imperio Romano. Las campañas de excavaciones que se han llevado a cabo en el conjunto arqueológico de Segobriga permiten en la actualidad mostrar al visitante los restos de una ciudad hispanorromana, que pasó de caput celtiberiae a municipio en época del emperador ...
LEER MÁS
Semana Santa en Segóbriga
El Parque Arqueológico de Segóbriga ha ampliado su horario durante la Semana Santa y así, hasta el Lunes de Gloria, -jornada festiva en Castilla-La Mancha-, estará abierto en horario ininterrumpido entre las 10.00 y las 19.30 horas y además ofrecerá visitas guiadas en el siguiente horario: 11:00, 12:30 y 17:00 h.
Además, desde este miércoles, se puede ver en el Parque una exposición que invita a conocer mejor la riqueza de la ciudad romana de Segobriga en la antigüedad, el lapis specularis, un yeso translúcido que se utilizó mayoritariamente para el cerramiento de ventanas a modo de cristal. ...
LEER MÁS
El georradar de la Universidad Complutense busca los restos del complejo martirial de Segóbriga
Un proyecto de colaboración entre la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Hamburgo tiene por objeto la realización de una prospección con GPR en el yacimiento arqueológico de Segobriga en el área del suburbio cristiano junto a la denominada basílica visigoda.
Desde este lunes, un equipo multidisciplinar, en el que participan 20 alumnos de ambas universidades, trabaja en Segobriga con el georradar de la Universidad Complutense con la finalidad de delimitar y estudiar las estructuras situadas en el entorno de la basílica visigoda en el marco de un proyecto de investigación titulado "La topografía ...
LEER MÁS
Segóbriga propone: Dioniso-Baco, el dios de la vendimia y el vino
El próximo sábado día 14 de marzo de 2015, el Parque Arqueológico de Segóbriga propone una actividad dedicada al vino.
En el marco de la II Cumbre Internacional del Vino, que se celebrará en la región del 12 al 14 de marzo de 2015 con actividades por toda la geografía castellano-manchega, el Parque Arqueológico de Segóbriga propone una actividad que se llevará a cabo el próximo sábado día 14 de marzo con una visita guiada al yacimiento arqueológico y una conferencia sobre la iconografía del dios Dioniso-Baco, con la finalidad de acercar la cultura del vino a toda la población y difundir el rico patrimonio ...
LEER MÁS
Segóbriga en verde: Ungüentos y perfumes para los romanos
El sábado día 21 de marzo de 2015 visita en familia el Parque Arqueológico de Segóbriga y descubre qué especies aromáticas utilizaron los romanos para la elaboración de ungüentos y perfumes.
En torno a las especies aromáticas que se encuentran en diversas zonas ajardinadas del interior del Parque y que sirvieron de base para la elaboración de perfumes en la antigüedad, se plantea esta actividad medioambiental para el próximo sábado día 21 de marzo de 2015.
Una introducción a la perfumería en época romana te permitirá conocer cómo se elaboraban los perfumes, qué objetos sirvieron para guardarlos, qué ...
LEER MÁS

Diputación Provincial de Cuenca