segóbriga

Ciudad celtibérica y romana

Noticias
Presentación del libro "Segóbriga VI. La necrópolis noroccidental"
El próximo sábado día 6 de agosto se presentará en el Centro de Interpretación del Parque un libro sobre la necrópolis excavada bajo el circo de Segobriga , publicado por la Excma. Diputación Provincial de Cuenca en la serie Arqueología.
Sus autores, Rosario Cebrián e Ignacio Hortelano, han reunido en este volumen la documentación arqueológica de la necrópolis noroccidental de Segobriga situada a 450 m del pomerium, con contribuciones de M. Trunk, J. M. Noguera, Mª P. de Miguel, C. Tormo, A. Sanchis y M. Ntinou.
El espacio cementerial se articuló en torno a una vía de estricto carácter funerario, entre la calzada Carthago Nova-Complutum y la que llegaba a la ciudad desde el norte. Esta necrópolis fue utilizada desde las primeras décadas del siglo I hasta mediados del siglo II d. C., cuando la construcción del circo obligó a su desmantelamiento.
Su excavación se llevó a cabo entre los años 2006 y 2009, localizándose setenta y seis incineraciones y tres inhumaciones. La necrópolis dispuso de un ustrinum colectivo para la incineración de los cadáveres y un área de enterramientos en fosas. A ambos lados de la vía, se dispusieron parcelas funerarias delimitadas por cipos con indicatio pedatura o por vallas de madera que no han dejado huella arqueológica.
Junto a aquellas estructuras ligadas a los rituales funerarios, se localizaron cerca de doscientas inscripciones –principalmente, estelas- que evidencian el uso de la necrópolis, sobre todo, por esclavos y libertos, muchos de ellos inmigrantes de origen griego. Existieron también monumentos funerarios como demuestra el hallazgo de un notable conjunto de elementos de decoración arquitectónica y esculturas destinados a su ornamentación.
VOLVER A NOTICIAS
Publicado el 01 de agosto de 2016

Diputación Provincial de Cuenca