segóbriga

Ciudad celtibérica y romana

Noticias
El pedestal del escriba del emperador Augusto regresa a Segóbriga
La pieza, que se exhibe en el Centro de Interpretación del Parque Arqueológico, había sido cedida para formar parte de la exposición internacional sobre Hernán Cortés en el Centro Cultural Arte Canal de Madrid entre los días 1 de diciembre de 2014 y 3 de mayo de 2015.

Augusto elevó a Segobriga a municipium en su viaje a Hispania del 15 aC, en el que pudo llegar a visitar la ciudad acompañado de su escriba personal, M. Porcius M. f. Pup., al que se erigió una estatua como patrono en la plaza del foro de la ciudad.
Se trata de la parte frontal de un pedestal ecuestre que debió situarse en el ángulo suroriental de la plaza, donde se conservan in situ cuatro zócalos de pedestales de estatua de las mismas características. Se halló el 23 de septiembre de 2002 en la campaña de excavaciones realizadas en el espacio público de Segobriga y apareció reaprovechado en una construcción de época tardorromana.
Su importancia viene dada por la mención a los segobrigenses en el texto, que confirma la ubicación de la ciudad romana en el cerro de Cabeza de Griego, hasta ahora sólo testimoniado por una inscripción funeraria hoy perdida y que fue hallada en las excavaciones del siglo XIX y por un fragmento en el que se lee parcialmente el nombre con el que eran denominados los habitantes de la ciudad.
Por otro lado, ayuda a resolver la fecha de la promoción jurídica de la ciudad y de la construcción del foro, pues Porcio ocupó el cargo de Caesaris Augusti scriba, es decir, fue el secretario personal del emperador Augusto y, por tanto, la inscripción debe ser datada entre los años 27 aC y 14 dC.
VOLVER A NOTICIAS
Publicado el 23 de mayo de 2015

Diputación Provincial de Cuenca