segóbriga

Ciudad celtibérica y romana

Noticias
Iniciadas las excavaciones arqueológicas en Segóbriga con alumnos de la Universidad Complutense de Madrid
Desde el 17 de julio y hasta el próximo 7 de agosto de 2016 se trabaja en la excavación de la Puerta Occidental de Segobriga y en la búsqueda de la necrópolis principal de la ciudad.

La puerta occidental de Segobriga ha sido objeto de trabajos arqueológicos durante las campañas de excavación del período 2013-2015 conociendo ahora su estructura. La entrada por este costado de la ciudad se realizó a través de un vano situado entre dos lienzos de la primitiva muralla. La puerta dispuso de un arco, de 4,60 m de luz. El hallazgo de algunos elementos decorativos en el derrumbe identificado en la campaña de 2015 permiten considerar que la Puerta Oeste estuvo ornada, aunque serán las excavaciones en curso las que proporcionen los datos definitivos sobre tu tipología y decoración arquitectónica.
Por otro lado, la prospección geofísica con GPR desarrollada en el marco del proyecto internacional "Área del suburbio cristiano del yacimiento arqueológico de Segobriga (Saelices, Cuenca)" realizada en la primavera de 2015, identificó en el entorno de la basílica visigoda la vía principal de entrada a la ciudad desde época tardorrepublicana. Las anomalías detectadas evidenciaron la existencia de una vía funeraria, flanqueada en su costado oeste por, al menos, siete mausoleos, de planta cuadrangular, dispuestos de forma longitudinal a esta vía. Detrás de ellos, se apreciaba una segunda fila de monumentos funerarios. El paisaje funerario de la necrópolis septentrional de Segobriga formaría así una fachada continua a ambos lados de la vía, similar a la necrópolis del Porto, en el área denominada Isola Sacra (Ostia, Italia). Sin embargo, sólo la realización de una excavación permitirá la identificación de los restos y comprobar su estado de conservación.
La dirección científica de los trabajos corre a cargo de la Dra. Rosario Cebrián y participan alumnos del Grado en Historia y Máster en Arqueología del Mediterráneo en la Antigüedad Clásica de la Universidad Complutense de Madrid.
VOLVER A NOTICIAS
Publicado el 20 de julio de 2016

Diputación Provincial de Cuenca