segóbriga

Ciudad celtibérica y romana

Noticias
Gran acogida de público en las visitas guiadas a las excavaciones arqueológicas en Segobriga
Hasta el próximo sábado día 5 de agosto, los visitantes del Parque podrán conocer de cerca los trabajos arqueológicos en curso en el yacimiento arqueológico de Segobriga
Desde el pasado martes, arqueólogos y alumnos de distintas universidades españolas trabajan en un área de la necrópolis septentrional de Segobriga. Los trabajos arqueológicos se centran en la exhumación de varios monumentos funerarios localizados con georradar al pie de la vía de acceso a la ciudad romana.
Estas excavaciones se enmarcan dentro de un proyecto de investigación de la Universidad Complutense de Madrid dirigido por la Dra. Rosario Cebrián. Los trabajos arqueológicos están financiados por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dentro de un programa de subvenciones para la realización de proyectos en el patrimonio arqueológico y paleontológico de Castilla-La Mancha para el año 2017 y aportación de la Excma. Diputación Provincial de Cuenca.
Entre las actividades de difusión y ocio puestas en marcha por la Diputación conquense para este verano en el Parque se encuentra "Segobriga investiga su pasado", que permite a los visitantes que lo deseen acercarse a conocer las excavaciones arqueológicas en curso. El equipo de arqueólogos realiza una visita guiada de martes a sábado a las 12:00 h donde se explica en qué consiste su trabajo y se enseña in situ los restos encontrados.
Esta actividad es gratuita al adquirir la entrada al Parque Arqueológico y no es necesario reservar previamente.
VOLVER A NOTICIAS
Publicado el 21 de julio de 2017
Concluye la campaña de excavaciones 2017 en Segobriga
Una quincena de estudiantes de Historia y Arqueología han participado en los trabajos arqueológicos, que se han prolongado durante tres semanas.
Durante la segunda quincena de julio y la primera semana de agosto se han desarrollado los trabajos de excavación en el yacimiento arqueológico de Segobriga en el marco de un proyecto de investigación dirigido por la Dra. Rosario Cebrián desde la Universidad Complutense de Madrid, que ha contado con subvención por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y cofinanciación de la Excma. Diputación Provincial de Cuenca.
La presente campaña se ha desarrollado en una de las necrópolis de la ciudad, concretamente, en la situada junto a la calzada septentrional, donde se ha trabajado en la exhumación de varios monumentos funerarios de época altoimperial y tumbas de inhumación de cronología tardorromana y visigoda.
En esta ocasión, 15 alumnos de diversas universidades -Complutense, Castilla-La Mancha y Vigo- han participado en las excavaciones dentro de un programa de prácticas de arqueología que desde el año 2013 se lleva a cabo en Segobriga, con la finalidad de que adquieran las habilidades necesarias para el ejercicio futuro de su profesión.
Durante el período de excavaciones, la Diputación Provincial desarrolló de forma paralela un programa de visitas guiadas comentadas por los arqueólogos. Bajo el título "Segóbriga investiga su pasado", esta iniciativa ha permitido acercar el trabajo arqueológico al conjunto de los visitantes del Parque.
VOLVER A NOTICIAS
Publicado el 09 de agosto de 2017

Diputación Provincial de Cuenca