segóbriga

Ciudad celtibérica y romana

Noticias
Segobriga cuenta desde hoy con un sello dedicado al Aniversario de su promoción jurídica como municipio. 15 aC - 2015 dC
En el Parque Arqueológico ha tenido lugar esta mañana la presentación del sello dedicado al Aniversario de la declaración de Segobriga como municipio romano. puesto en circulación por Correos dentro de la serie Culturas Antiguas.
El sello se ilustra con el retrato de Agrippina Maior, nieta de Augusto, esposa de Germánico y madre de Caligula, junto a una vista del teatro romano. La tirada es de 220.000 unidades con un valor postal de 0,42 euros
Entre los años 2000 y 2005 se trabajó en el descubrimiento del foro o plaza pública de la ciudad. Su excavación supuso un gran avance en la investigación arqueológica, que permitió conocer su estructura arquitectónica pero también los nombres de las personas allí homenajeadas con estatuas de pie o a caballo. Entre ellos se encontraba el escriba personal del propio emperador Augusto, de nombre Porcio, al que se erigió una estatua como patrono en la plaza del foro de la ciudad y cuya inscripción se exhibe en el Centro de Interpretación del Parque.
Por este y otros hallazgos epigráficos sabemos que Augusto elevó a Segobriga a municipium en su viaje a Hispania del 15 aC, en el que pudo llegar a visitar la ciudad acompañado de su secretario personal.
El historiador romano Dion Cassio nos informa de que en el invierno del año 16 a. C., el emperador se encontraba en Narbo (Narbona, Francia) desde donde emprendió su tercer y último viaje a Hispania, que concluyó el año 13 a. C. con su llegada a Roma.
Durante esos dos años en territorio hispano, fundó algunas colonias, entre ellas Augusta Emerita (Mérida, Badajoz) y Caesaraugusta (Zaragoza) y promocionó a un nuevo rango jurídico, el de municipio de derecho latino, a algunas ciudades indígenas, entre ellas, Segobriga.
Este hecho fue el punto de partida de la profunda reforma urbanística que transformó el pequeño asentamiento celtibérico en una ciudad romana y cuyos restos excavados pueden visitarse hoy en este Parque Arqueológico. Su gran desarrollo estuvo ligado a las minas del lapis specularis, un yeso traslúcido utilizado como cerramiento de ventanas, cuyo centro de producción se sitúo en territorio de Segobriga.
De esta manera, sabemos que Segobriga fue municipio romano desde el año 15 aC y, por tanto, este año se cumplen 2030 de la promoción jurídica de la ciudad bajo el reinado del emperador Augusto.
VOLVER A NOTICIAS
Publicado el 23 de septiembre de 2015

Diputación Provincial de Cuenca