segóbriga

ciudad romana

CUENCA ROMANA

 

El ámbito territorial de la actual provincia de Cuenca tuvo varias ciudades romanas, algunas mencionadas en los textos clásicos y que son o han sido objeto de excavaciones arqueológicas. Las tres principales ciudades y mejor conocidas son Ercavica, Segobriga y Valeria, que se encuentran respectivamente en las tres comarcas naturales de la provincia: La Alcarria, La Mancha Alta y La Serranía conquense.

 

En todo caso, no son las únicas ciudades romanas en la provincia. Una cuarta ciudad de nombre Alaba, mencionada en las fuentes literarias y por algún testimonio epigráfico, aunque se desconoce su exacta ubicación, se situaría en la zona manchega del extremo meridional de Cuenca, y una quinta Egelesta fue identificada durante años con la Ikalesken ibérica situada en Iniesta, aunque un estudio epigráfico actual la lleva a La Manchuela albacetense.

 

Junto a estas ciudades, en sus territorios se ubicaron asentamientos rurales, denominados villae, suntuosos establecimientos rurales de un propietario adinerado, y vicus o pagus, aglomeraciones de viviendas de ciertas dimensiones, dependientes administrativamente de las ciudades romanas en cuyo territorio se asentaron, de los que disponemos de algunos ejemplos como el pagus Oculensis, del que deriva el actual nombre de Uclés, o el vicus de la Fuente Vieja, en Almonacid del Marquesado, por citar dos ejemplos cercanos a Segobriga.

 

El mapa romano de Cuenca se completa con las vías de comunicación, que atravesaron la provincia y que permitieron comunicar la costa mediterránea con ciudades del interior. La principal vía fue la que unió Carthago Nova, capital administrativa de algunas de las ciudades romanas conquenses, con Complutum y que se cruzaba en el entorno de Pozoamargo con la vía que se dirigía a Caesaraugusta.

 

Junto a estas vías se situaban las denominadas mansiones, una especie de posada que prestaba servicios a los que por ellas transitaban y a sus carros y animales. Una de ellas, debió situarse en el entorno de Pozoamargo. Otra mansio es la de Urbiaca en la vía hacia Caesaraugusta identificada con Noheda (Villar de Domingo García), una excepcional villa de época tardorromana al que pertenece un rico conjunto musivario. Esta vía pasaba cerca de Albendea, donde se localiza un mausoleo, el de Llanes, de la familia propietaria de una villa, que no se ha conservado.

 

Ad Puteas

Urbiaca

a Complutum

a Caesaraugusta

a Saltigi-Carthago Nova

Segobriga